jueves, 16 de febrero de 2012

Porque los abuelitos valen mucho

Hola! Hoy vengo con una entrada cortita pero muy especial.

Source: google.es via Yulia on Pinterest

El Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.
Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. 
El papel que juega el cuidador del sujeto con EA es fundamental, aun cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
El día internacional del Alzheimer se celebra el 21de Septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.



Me gustaría dedicarle ésta pequeña entrada a los abuelitos con Alzheimer, bueno y a todos en general. Muchas veces nos olvidamos de ellos o no sabemos cómo cuidarlos y como poder tratarlos de la mejor forma y es una pena. Ellos han dado todo por nosotros cuando han podido y ahora nos toca a nosotros devolverles y agradecerles todo ese amor, cuidado y protección. No será fácil y dolerá, pero seguro que ellos en el fondo lo agradecerán.

Hay multitud de formas de cuidarlos y yo hoy quería agradecer el trabajo que hacen los centro de día, esto es importante ya que dejan tiempo a las familias para poder trabajar o realizar actividades en ese horario y así después pueden cuidar de ellos sin terminar tan destrozados.

En especial me gustaría saludar a María, ellas es enfermera en un centro de día y además es la mamá de mi príncipe naranja así que conozco un poquito todo esto y la verdad es que es impresionante el trabajo que hacen. Ella me cuenta anécdotas e historias increíbles y muy bonitas y te demuestra que aunque muchas veces parece que ellos no saben quién eres o no recuerdan nada, tienen sensaciones o momentos de lucidez en el que te enseñan que todo esto vale la pena.

Y bueno por supuesto un saludo enorme a todas las chicas del CMP que trabajan y ayudan a estos abuelitos igual que María.

Source: etsy.com via Heather on Pinterest

Espero que os haya gustado esta entrada que para mí es conmovedora y por supuesto que no soy una experta en este tema así que si alguien se siente ofendido o no está de acuerdo con lo que he puesto que me lo diga sin ningún problema.

2 comentarios:

  1. Yulia;

    Gracias por la entrada de hoy. Soy una de las chicas de CMP, y te agradezco las bonitas palabras que nos dedicas. Me he hecho fan de tu blog y de tus dulces por culpa de María, intentaré copiar alguna de tus recetas con tu permiso, ya te contaré el resultado. Espero que sigas haciendo muchas cosas ricas y que nosotras lo veamos. Besos Yolanda. (O como dice María "La Yola").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y os merecéis eso y más por la labor que hacéis. Que guay que te hayas hecho fan del blog, voy poquito a poco tratando que salga todo bien. Haz las recetas que más te gusten y luego cuéntame el resultado a ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar