domingo, 8 de julio de 2012

Minicupcakes de chocolate y Día del Chocolate

Hola!! Qué tal el fin de semana? Estáis por aquí o estáis de vacaciones?

Yo estoy en Madrid y después de haberme comido un plato de lentejas, tengo un sueño tremendo... pero no quería que se me pasase hacer la entrada, así que aquí estoy :)


Hoy es el Día del Chocolate. Bueno en realidad hay varios días dedicados a el chocolate. Aparte del 7 de julio (hoy), el 28 de octubre es el Día Nacional del Chocolate y el 4 de septiembre es el Día Mundial del chocolate, pero yo lo quiero celebrar hoy.

El chocolate es nativo de México, y del centro y sur de América y se cree que se empezó a cultivar la semilla del cacao en 1250 a.C.
Los Mayas cultivaban el cacao y utilizaban las semillas para preparar bebidas ceremoniales. En el s.V, los Aztecas empezaron a consumir el "xocoatl" que era una mezcla de chocolate amargo, vainilla y chile.

Ya en 1504 Cristóbal Colón trajo algunas semillas de cacao tras su cuarto viaje a las Américas y en 1519, Hernán Cortés, conquistador de México, se dio cuenta del valor de esta semilla divina y dijo,
"Una taza de esta bebida permite a un hombre caminar durante un día entero  sin comer"

Cortés trajo a España en 1528, semillas de cacao y utensilios para elaborar "xocoatl"(chocolate) y los frailes dominicos presentaron este tesoro a la realeza española en 1544.

El cacao fue presentado oficialmente a la sociedad el 7 de julio de 1550, es por eso que a mi me parece importante esta fecha. No es que sea exacta, pero es cuando se cree que se presentó. Tras esto, el chocolate empezó a viajar a través de los Frailes por toda Europa.

En 1660 el chocolate caliente se convirtió en un éxito en el interior de la corte francesa, cuando se pudo probar en la boda de María Teresa con Luís IV, en el Palacio de Versalles y los cortesanos lo consideraron como un afrodisíaco.

En 1657 en Londres se abrió la primera casa del chocolate ofreciendo un servicio a la sociedad inglesa, la cual atribuyó a la bebida capacidades curativas.

Y en 1700 el chocolate caliente logra su mayor popularidad cuando a unos empresarios ingleses y holandeses, se les ocurrió la idea de agregarle leche y azúcar. 
A partir de ahí se empezó a transformar en uno de los mayores lujos del hombre, hasta que un siglo más tarde apareció el chocolate sólido, gracias a "Fry and Sons" y se empezó a crear una pasta maleable que permitía empaquetar dulces de chocolate.

Espero no haberos aburrido, pero quería contaros un poquito de la historia de este dulce tan rico. Y para celebrarlo, os traigo unos Minicupcakes de chocolate con buttercream de chocolate, que están para chuparse los dedos. Un poco amargos eso sí, pero la cosa era celebrar el día por todo lo alto, así que es chocolate puro :)

Ingredientes para 24 minicupcakes:
90gr de margarina
90gr de azúcar
110gr de harina
1 cucharadita de levadura
2 huevos pequeños
12ml de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
22gr de cacao en polvo sin azúcar
60ml de agua


Preparación:
Precalentamos el horno a 170º.  En una cazuela hervimos el agua, cuando está listo mezclamos el cacao con el agua y dejamos enfriar.

Mezclamos la margarina con el azúcar hasta conseguir una crema suave y lisa, añadimos los huevos uno a uno mezclando bien entre medias, cuando lo tengamos, podemos agregar la esencia de vainilla (es opcional, pero yo creo que suaviza un poco el sabor). Ahora mezclamos la mezcla del cacao y lo integramos bien.


Una vez listo añadimos la harina y la levadura tamizada (si no se tamiza no pasa nada, pero es más difícil deshacer los grumos) a la mezcla y ya no batimos sino que mezclamos bien. 



Por último agregamos la leche y terminamos de mezclar. 
Se coloca la mezcla en los vasitos para los minicupcakes y se mete en el horno unos 12-15 min. aproximadamente, depende siempre del horno. Cuando estén listo se sacan y se dejan reposar unos 5 minutos y después se pasan a una rejilla para que terminen de enfriar.


Para la buttercream de chocolate (y vainilla, ya que alterne en la decoración), hice un poco de trampa. Use un paquete que venden para hacer buttercream, es de Fancake y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado. Quería probar de alguna forma que no tuviese tanto sabor a mantequilla y esta mezcla me ha gustado. El próximo día os enseño una foto

Ingredientes:
250gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar glass
200ml de agua
6 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
100gr de mezcla

Preparación:

Mezclamos bien la mezcla con el azúcar glass y el agua. Es importante hacerlo con una batidora aunque sea la más simple y casera que tengáis, ya que sino es difícil conseguir el punto. Cuando esté bien integrado y muy cremoso se deja reposar unos 30 min. y después se termina de mezclar bien incluyendo la mantequilla. Batir bien durante unos 5-7 min

Cuando tengamos la mezcla la dividimos en dos partes iguales. En una de las partes agregamos 1 cucharada de esencia de vainilla y podemos teñirla del color que queramos (yo le puse un poquitín de colorante alimenticio "Dark Brown" de sugarflair, para que quedase como un cremita). En la otra parte, agregamos el cacao y mezclamos bien para que se integre todo y después agregamos la otra cucharada de esencia de vainilla.

Cuando las tengamos listas las metemos en la nevera para que endurezcan un poco y esperamos hasta que los minicupcakes estén fríos para poder decorarlos.

Y este es el resultado,







Para decorarlos por encima, les agregué un poquito de azúcar de color granate.

Espero que os hayan gustado y que los disfrutéis! Y bueno que disfrutéis del Día del Chocolate, aunque sea comiéndoos un bombón :)
Yulia

6 comentarios:

  1. Una receta deliciosa!!!!
    por cierto, tienes un premio Liebster Blog en

    http://apuntobcn.blogspot.com.es/

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta y muchísimas gracias por el premio Liebster!!! me ha hecho mucha ilusión!.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. madre mia que pinta tiene... a esto me apunto a hacerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Nere! Ya verás te van a encantar! Cuando los tengas hechos y estén fríos, rellenalos con un poquito de Nutella/Nocilla y mmm!!!

      Eliminar
  4. Pues yo fui quien se los comioooo!!!mmmmmmmmmmmmmmmmmm. Gracias eres una artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara! Eres mi catadora profesional :) Me alegro mucho de que te gustasen. Y gracias por tus palabras!

      Eliminar