sábado, 21 de julio de 2012

Receta Glasa o Royal Icing

Hola, cómo va todo? Ufff vaya tarde que llevo... estoy sin energía alguna, UNIVERSO! Devuélvemela!

El otro día me preguntaban que como se hacía la glasa y claro me di cuenta que nunca había puesto la receta en el blog... que fallo. Así que hoy estoy aquí para solucionar ese problema...


Para hacer la glasa o royal icing hay dos formas, bueno en realidad hay más, pero básicamente yo me centro en dos ya que puede hacerse todo de cero y casero o puede usarse una trampita pero que da muy buen resultado.

Es importante probar hacer la glasa e ir probando la consistencia que más os gusta para trabajar al igual que los sabores que os pueden gustar. Yo hoy voy a poneros la forma en la que trabajo yo.

La receta que yo uso para hacer glasa es ésta,

Receta Glasa o Royal Icing,

Ingredientes:
250gr de azúcar glass
1 clara de huevo (a ser posible pasteurizada)
1 cucharadita de cremor tártaro (es un poco difícil de conseguir, en Madrid lo venden en Decake y también lo hemos encontrado en farmacias)
Extracto del sabor que queramos yo siempre uso Vainilla (Opcional)
Colorantes alimentarios (si queremos dar color a la glasa)

Preparación:

Ponemos la clara de huevo, tanto si es natural como si es pasteurizada, en un bol junto con el cremor tártaro y con un tenedor las batimos hasta que espume. No hay que dejar que se monten, sólo que espume.

Después agregamos la mitad de la cantidad de azúcar y vamos mezclando con las varillas de la batidora y poco a poco agregamos el resto. Cuando este bien integrado, veremos que ya tiene una consistencia parecida a la glasa y ese es el momento de agregar el extracto que más nos guste (no es necesario agregar ningún aroma si no queremos). Por último hay que ir agregando agua pero muy poquito a poco hasta conseguir la consistencia adecuada.

Cuando conseguimos la consistencia, si queremos que nuestra glasa tenga color, agregamos un poquito de colorante alimentario (mejor en pasta así no cambia la textura) y vamos mezclando hasta dar con el color deseado.

Primero hay que hacer la consistencia espesa/dura, una vez conseguida se separa y se mete en la manga y después pasamos a conseguir la consistencia suave/blanda.

Consistencia:
- Punto espeso: es más espeso, se usa para hacer los contornos, puntos, líneas... La consistencia es como la de la pasta de dientes.
- Punto suave: es muy ligero, se usa para rellenar. La consistencia debe ser un poco más cremosa que la del yogurt líquido.

Pero como os he dicho algunas veces que tengo que hacer galletas, en vez de hacer la receta de la glasa de forma casera, uso un preparado que ya viene hecho de "FunCakes". Lo suelo usar cuando estoy perezosa o en verano.

Este es el preparado para el Royal Icing

Al principio lo probé un poco reacia porque claro no es casero, es industrial... pero después te das cuenta de que está muy bien y da muy buen resultado.

La forma de preparar la glasa con este preparado es súper fácil, sólo necesitas la cantidad de preparado que quieras usar según la cantidad que vayas hacer y agua para ir agregando y conseguir la consistencia deseada.
De todas formas os voy a poner un vídeo que he encontrado y que explica muy bien como se hace,


El vídeo lo he sacado del canal de youtube de Decake. Por cierto en Decake es donde compro el preparado :)

Cuando yo hago la glasa, la consistencia dura la hago un poco menos dura que en el vídeo y la consistencia blanda la hago algo más espesa... pero eso va en gustos y cada uno tiene que encontrar la forma en la que le resulta cómodo trabajar. (En la receta de glasa casera que está arriba os he puesto la consistencia que yo uso).

Ventajas e inconvenientes de una y otra:

Glasa con MEZCLA: Me parece que queda muy bien, de sabor está muy rica, es rápida y limpia, seca rápido y evitas problemas con el huevo. Pero no deja de ser industrial y no lo haces tú, por tanto no es tan natural. Vale 6 euros.

Glasa CASERA: Es bastante fácil de hacer, es natural y casera, sabes lo que lleva y queda más brillante. Pero lleva huevo y no tiene porque pasar nada, pero nunca se sabe, es más dulce y seca más lento. Además es como que se seca pero por dentro siempre queda algo más cremosa (esto no es ni una ventaja, ni un inconveniente, pero para mi es lo que más lo diferencia).

Por tanto cualquiera que uséis estará bien, tenéis que probar y ver cual se adapta mejor a lo que queréis.

Tras explicaros como hacer glasa, os voy a poner un minitutorial para que veáis como rellenar una galleta,

Minitutorial galleta con glasa,


Una vez que hemos preparado la glasa, ya sea de una forma u otra, la tenemos que separar, en una manga la consistencia dura en donde elegiremos la boquilla que más nos guste (Nosotras trabajamos con la nº1, pero depende del uso y de la practica que tengas) y en un biberón la consistencia blanda que nos servirá para rellenar.



Lo primero es hacer un borde con la glasa dura, es lo que delinea el dibujo y marca lo que rellenaremos. Con la glasa dura también se hacen detalles tipo puntos, lineas...
Cuando tenemos el delineado hecho podemos esperar un poco a rellenar y así se notará el contorno o rellenar directamente y así el contorno se mezclará por decirlo de alguna forma con el relleno y se verá de forma uniforme. Eso también va en gustos.
Cuando estamos rellenando con el biberón podemos extender con el mismo biberón o con un palillo. También nos ayudaremos del palillo para quitar las posibles burbujitas que puedan aparecer.


Una vez que ya hemos rellenado todo nuestro dibujo hay que dejar que seque bien o se estropeará el trabajo. Puede parecer que está seco pero hay que contemplar que puede que por dentro no lo esté, así que ojo con esto. El tiempo que debe dejarse secar depende de donde estemos pero lo que sí debe cumplirse es dejar la galleta toda la noche antes de empaquetar.

Y aquí os enseño las florecitas terminadas para que veáis,


Los puntitos que llevan las flores se han hecho con la manga.

Bueno espero haberos ayudado con este tutorial de glasa o como le queráis llamar y por supuesto que estoy aquí para ayudaros en lo que pueda, así que preguntarme sin ningún problema.

Esta entrada no está patrocinada, solo hablo de lo que a mi me resulta útil.

Yulia

19 comentarios:

  1. Gracias Yuliaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! Lo estaba esperando como loca y lo has hecho fenomenal!!! Mejor explicado imposible!! Mil Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Jesica muchas gracias! Que bien que te haya servido, no sabía si había logrado explicarlo bien! Cualquier cosa que necesites o si tienes dudas pregúntame sin problema :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Yulia, felicidades por la tutoria. fenomenalmente explcada muchas gracia. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, que bien que te haya gustado! Y me alegro de haberlo explicado bien :) cualquier duda no dudes en preguntarme.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una pregunta Yulia, ¿has probado a teñir la glasa con café o chocolate?
    Es que tengo gente alrededor que esto de los colorantes no les va mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa nunca lo he intentado, pero sé que hay gente que solo usa colorantes naturales, así que no creo que haya problema. Lo que tienes que tener en cuenta es que puede cambiar la consistencia. Si por ejemplo hechas café en polvo se va a secar más y supongo que tendrás que añadir más agua y el chocolate alomejor algo más de azúcar, pero la verdad es que no te lo puedo asegurar...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Yulia. A ver si lo intento y os cuento qué tal me va. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Ainhoa, si lo pruebas cuéntanos y así sabemos que ocurre :)

      Eliminar
  5. estaba deseando que pusieras este tutorial, y está fenomenal,pero una preguntita ¿como consigues que la glasa te pase por la boquilla nº 1?, soy incapaz de conseguirlo a no ser que tamice el azúcar a través de un filtro de café y aún así se me atasca. Gracias y felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, perdón por tardar en contestar... no me dí cuenta que no había contestado...
      A ver lo de que entre por la boquilla del número 1 consiste en tener maña, paciencia y amor... No, es cierto que tienes que tener suerte con la glasa, hay veces que sale más puñetera y se atasca bastante (por tanto con un palillo hay que ir limpando la boquilla de las bolitas de azúcar que se forma), pero en general funciona bien. Lo más importante es mezclar muy bien la glasa (sin batir) para que se deshagan todos los grumitos. En general por lo que nosotras hemos comprobado los grumitos suelen hacerse cuando ya estás trabajando porque se va secando en la boquilla, por tanto filtrar ayuda, pero no impide que ocurra...
      Otra cosa importante es ver bien la boquilla. Nosotras utilizamos la de wilton y tenemos unas cuantas del nº1 y hay dos por ejemplo que están más bien ovaladas más que redondas y es un suplicio trabajar con ellas, así que fíjate bien en la boquilla...
      Espero que esto te ayude :)

      Eliminar
  6. Intentaré hacer las flores!! Pero en q momento le metes el palito??
    Me encantó el curso Muchas gracias! ... la vuelta a Barcelona fue caótica!! Vueling tuvo un retraso de 4 horas!!! Llegamos a casa a la 1 de la madrugada..pobre Tommy. Pero bueno , valió el sacrificio! Besos! Ya te contaré comí me salen ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Yulia, tu blog está genial! Este post sobre la glasa es muy didáctico. Tengo una duda: cuando dices "... y vamos mezclando con las varillas de la batidora y poco a poco agregamos el resto", te refieres a que usamos con nuestras manos la varilla de la batidora cierto? Es decir, no se usa máquina en este mezclado?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, siento responder tan tarde, pero aquí estoy :)Me alegro de que te guste el blog y que te resulte interesante el post.

      Cuando digo que vamos mezclando con las varillas de la batidora, en realidad si me refiero a usar la batidora. No quedó muy bien expresado, pero si hay que usarla, sino resultará muy difícil conseguir la consistencia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. huy no sabes cuanto de agradezco estaba como loca porque no sabia como hacer la blanda, pero tengo una pregunta como me fusque toda pq toda era muy dura la tengo metida hace 3 dias en la nevera la puedo sacar y hecharle agua.....

    gracias

    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Evelyn sin ningún problema, la puedes usar hasta 7-10 días sin ningún problema :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. HOLA YULI FENOMENAL TU EXPLICACION Y QUE EL SEÑOR TE BENDIGA, YO ESTOY EMPEZANDO CON MI NEGOCIO DE REPOSTERIA VIVO EN COLOMBIA, GRACIAS POR TUS APORTES.

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias x la explicación, quisiera saber q inconveniente habría si no se usan las claras de huevo asteurizadas, porqu en España se conseguían pero acá en colombia no, como más podría prepararla?

    ResponderEliminar
  11. HOLA. YO HICE UNAS PLACAS EN PASTILLAJE. DIBUJE SOBRE LA PIEZA YA DURA Y LUEGO RELLENE CON ROYAL ICING ESO DURA UN MONTON ES PARA ADORNOS DE BIZCOCHO PERO AL DEJAR AL AIRE ME PONGO A ANALIZAR SERA POSIBLE QUE ALGUIEN LE HAGA DA~O SI PRUEBA LA PIEZA AL TENER EL ROYAL CLARA DE HUEVO? EN GALLETAS UNO LO HACE LA NOCHE ANTERIOR PERO EN EL CASO DE LAS PIEZAS SERIA FORMIDABLE YA TENER VARIEDAD DE PLACAS LISTAS PARA EL BIZCOCHO ME ENTIENDE? CON MUCHO TIEMPO ANTES

    ResponderEliminar