martes, 11 de diciembre de 2012

Chocolate & Raspberry Cake y Cumple de Mamá Tanana

Hola, qué tal fue el finde-puente?

Nosotras hemos estado descansando y relajándonos, pues de aquí a Navidad no vamos a parar!! Tenemos muchas cosillas por hacer y algún que otro proyecto entre manos :)

Hoy la entrada se la voy a dedicar a Mamá Tanana. El 21 de Noviembre fue su cumple (aquí podéis ver la entrada el día de su cumple) y lo pasamos muy bien.


Como cayó en miércoles, dividimos la celebración. El miércoles fuimos a merendar a Vailima, un salón de té para morirse de bonito y no os digo nada de sus macarron grande, pero mmm!! Riquísimo!, después paseamos y nos acercamos hasta Federica & Co que es un lugar mágico y súper inspirador, en donde puedes comprar cosillas vintage, muebles, adornos o simplemente disfrutar de su precioso jardín, además ya estaba la decoración de Navidad y estaba mucho más bonito aún. Y tras esto nos fuimos al cine.
Después el fin de semana, cenamos el viernes en casa y comimos TARTA!!! y el sábado por la noche cenamos en un Hindú, era la primera vez que yo iba a un hindú y la verdad es que me sorprendió, pensaba que no me iba a gustar nada y no estuvo mal, además ya puedo probar cualquier picante y lo superaré... resulta que al principio antes de que te traigan la comida, te sirven unas salsas para que puedas untarlas con pan hindú (no me acuerdo del nombre...), pues una de esas salsas, tenía buena pinta y olía bien y yo, valiente de mi me serví generosamente con el pan... bueno resulta que era salsa de guindilla picante, así tal cual... casi me muero! y lo digo en serio, bueno en realidad creo que podría haberme transformado en dragón y echar fuego por la boca... se me durmió la boca y la lengua! y me duró toda la noche... así que yo creo que he superado el picante y puedo con cualquier cosa :)

Pasamos unos días muy bonitos y Mamá Tanana disfrutó de su cumple que es lo importante :)

Yo me encargué de hacerle la tarta y después de la que me hizo ella para mi cumple, tenía que buscar una idea bonita y rica para sorprenderla...

Estuve buscando ideas y me convenció una receta que tenía Bea del Rincón de Bea, Chocolate & Strawberry Cake.
Al hacer la receta hice algunas variaciones. Sustituí la fresa por frambuesa, la frambuesa me gusta más que la fresa (que me resulta muy dulce) y hacía poquito habíamos comprado una mermelada que era de Frambuesa y Cointreau y tenía muchas ganas de usarla y así probarla. Además en vez de usar merengue suizo, hice una buttercream basándome en la buttercream de fresa de Alma, aunque cambiando la fresa por la frambuesa y por último, en vez de rellenar el bizcocho con buttercream o como en la receta de Bea con merengue suizo, yo lo rellene con mermelada. Vamos que me base en la receta pero cambié bastantes cosillas.

El resultado fue genial!!! la verdad es que es sorprendente, ahora veréis como es el bizcocho, pero es una receta totalmente distinta a la que yo había realizado hasta el momento y me encantó!, aunque tengo que decir que nunca había utilizado tantos ingredientes juntos para una receta ;)
El bizcocho, tiene un sabor súper intenso a chocolate negro, de hecho si no se complementa con algo dulce creo que puede resultar un poco fuerte, así que la combinación con la frambuesa fue fantástica y tras cocinarlo, es casi NEGRO! me pareció muy curioso.

Bueno y ahora paso a enseñaros la receta y así lo veis vosotros mismos :)

Ingredientes bizcocho: (para tres moldes de layer cake de 15cm o un molde normal (10cm. de alto) de 20 cm.)

210 gr. de harina normal
125 gr. de cacao en polvo no azucarado
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)
1/4 cucharadita de sal
60 gr. de chocolate para fundir cortado a trocitos (en la receta original pone chocolate 70%, pero yo lo hice con el  chocolate negro para fundir de Nestle porque sino me parecía que iba a quedar muy amargo y creo que está bien, porque aún así queda con un sabor muy intenso.)
250 gr. de agua hirviendo
250 gr. de buttermilk *(abajo explico como se hace)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos grandes
350 gr de azúcar
125 ml. de aceite de oliva suave
Mermelada para rellenar el bizcocho

Ingredientes bizcocho

Preparación:


Lo primero que tenemos que hacer es echar en un bol el agua hirviendo, sobre los pedazos de chocolate. Tendremos que revolver hasta qeu esté totalmente derretido y lo dejaremos enfriar unos 15 minutos.

*Aquí si no tenemos buttermilk preparada, la prepararemos pues también hay que dejarla reposar (si ya la tenemos hecha, seguimos los pasos normales).

Tamizamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato sódico, la levadura y la sal y reservamos (tamizamos ahora porque como son muchos ingredientes, así se integran y después ya los tenemos todos juntos)

Paso a paso bizcocho 1

Ahora tenemos que batir con unas varillas a velocidad media los huevos y el azúcar hasta conseguir que espumen y se blanqueen (se puede hacer a mano, aunque lleva más trabajo). Después reducimos la velocidad al mínimo y añadimos el aceite poco a poco hasta que se integre. Aumentamos la velocidad y batimos un pocquito más.

Precalentamos el horno a 175º.

Paso a paso 2 bizcocho

Reducimos la velocidad al mínimo otra vez y agregamos muy lentamente el chocolate que habíamos dejado reposando para que se enfriase. Cuando esto esté integrado, agregamos el buttermilk junto con el extracto de vainilla y batimos un poquito más.

Después retiramos las varillas y ya a mano, incorporamos la mezcla del harina. Tenemos que mezclar con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba.

Al terminar de mezclar, podemos encontrarnos con que la masa tiene muchos grumos, a mi no me paso... pero si os encontráis con ese problema, tendríais que colar la masa aplastando los grumos con una espátula si fuese necesario y añadiendo la masa resultante al molde previamente engrasado y enharinado o espolvoreado con spray antiadherente. Si siguiesen quedando grumos, tiraríamos esos grumos.

Si no os encontráis con grumos como fue mi caso, cuando esté bien integrado, pasaremos nuestra mezcla al molde, previamente engrasado y enharinado o espolvoreado con spray antiadherente. (Si tenemos tres moldes para layer cake, nos aseguraremos que tengan la misma cantidad de masa y si es un molde normal agregaremos toda la masa)

Masa en molde

Lo metemos en el horno y lo mantenemos ahí durante 25-30 minutos si usáis moldes para layer cakes o unos 60 minutos para un molde normal de 20cm. Por las dudas, es importante que si pincháis con un palito, este salga limpio.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 10-20 minutos en el molde sobre una rejilla y tras este tiempo lo desmoldaremos y dejaremos que termine de enfriar sobre la rejilla.


*El Buttermilk añade un delicioso sabor a miel, aunque en un principio no lo parezca y da mucha jugosidad a los productos horneados. Además suele estar asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo su acidez.

Ingredientes buttermilk:

250 gr. de leche desnatada o semidesnatada
1 cucharada de zumo de limón (unos 15 ml.)

Ingredientes Buttermilk

Preparación:

Agregamos el zumo de limón a la leche. Revolvemos y dejamos reposar durante unos 10-15 minutos a temperatura ambiente.

Paso a paso buttermilk

Al transcurrir este tiempo, tendrá la apariencia de leche cortada o yogurt muy líquido, esa es la textura que nos interesa, por tanto revolveremos y la usaremos directamente, no hace falta colarlo.

Resultado buttermilk


Ingredientes Buttercream de frambuesa: Cantidad para cubrir la tarta sin rellenar las capas o para unos 6-8 cupcakes.

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de Icing Sugar (o en su defecto azúcar glass. El Icing Sugar es un azúcar glass muchísimo más fino que el azúcar glass y a la hora de realizar la buttercream se nota, pues no sentimos los granulitos de azúcar que tendría con el azúcar glass normal)
1 y 1/2 cucharadas de leche
120 gr de frambuesas (es mejor usar pasta de frambuesa, y en este caso usaríamos 1 o 2 cucharadas)

Ingredientes buttercream

Preparación:  

Lo primero que haremos será triturar las frambuesas y cuando esté listo reservamos.
Ahora tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla y la leche.

Paso a Paso buttercream

Aquí si es necesario las varillas para conseguir la consistencia adecuada, así que cuando las tenemos listas batimos a velocidad baja durante aproximadamente 1 min. A continuación batimos otros 4 min. más a velocidad alta hasta que logremos una mezcla totalmente integrada y cremosa. Cuando esté listo, incorporamos las frambuesas y batimos otros 2 min. más y ya tendremos nuestra buttercream de frambuesa lista.


Cuando tenemos todos los elementos listos, tenemos el bizcocho hecho y frío, la buttercream y el relleno que queremos usar, tenemos que cortar el bizcocho en capas (si hemos usado moldes de layer cake, ya tendremos las capas listas) y pasar a rellenarlo. En este caso yo utilicé mermelada de Frambuesa y Cointreau.

Mermelada Relleno

Una vez tengamos nuestra tarta rellena y montada, pasamos a cubrirla con el buttercream y le damos la forma que queramos a la crema, yo quería que quedase lo más liso posible, porque además de gustarme así, me interesaba que quedase liso para aplicarle después por encima la cobertura de chocolate.

Tarta rellena  

Tarta cubierta

Y para terminar, aquí está la receta de la cobertura de chocolate que se le aplicará por encima.

Ingredientes cobertura de chocolate:

100 gr. de chocolate para fundir
65 gr. de mantequilla

Preparación:

Una vez que la tarta está bien fría, se derrite la mantequilla y el chocolate a baño maría. y cuando esté listo, se echa con cuidado por encima.

(Mira que he hecho fotos de todo... pero se me olvidó la parte de la cobertura de chocolate...)

Y bueno, ahora ya por fín, vemos el resultado final...No os dije que nunca había usado tantos ingredientes para hacer una receta... espero no haberos aburrido y aquí tenéis el resultado.

Chocolate & Raspberry Cake

Chocolate & Raspberry Cake

Chocolate & Raspberry Cake

Chocolate & Raspberry Cake

Chocolate & Raspberry Cake

Chocolate & Raspberry Cake

Cosas a tener en cuenta:
- Si no os gusta el amargor en el chocolate, puede que no sea tu receta o complementa con algo muy duce.
- La mermelada de Frambuesa y Cointreau no está tan buena como esperaba, sabe mucho a alcohol... pero la combinación resultó buena.
- A Mamá Tanana no le gusta el rosa... (bueno a mi tampoco mucho) así que una tarta rosa, no era lo que esperaba conseguir... pero no conté que la frambuesa teñiría tanto... con fresa, queda un color mucho más suave, pero bueno, el resultado fue bueno y le gusto mucho, así que no paso nada :)
- Tengo que investigar un poco porque la tarta duro perfecta y súper jugosa una semana, pero a la buttercream de frambuesa, le cambió el sabor a los tres días y estaba un poco mala... así que se la quitamos. Yo supongo que será porque la frambuesa no dura mucho... pero no sé, si alguien sabe y me quiere ayudar, estaré encantada de escucharos. [ACTUALIZADO] Es mejor usar pasta de frambuesa y así no hay problema en que se ponga rancia.

Que os parece el resultado? Yo terminé muy contenta. Y aunque sea una receta algo laboriosa y espero que sigáis ahí y no me hayáis abandonado después de esté tocho que os he puesto está muy rica!!

Y bueno ahora si que si no os aburro más. 

Hasta aquí por hoy y espero poder dejaros prontito con dos entradas que debía haber publicado hace tiempo, pero no he tenido ocasión...

Ahh que se me olvidaba... Tenemos una gran noticia con la que dejaros. El Martes pasado, salió el número 2 de la revista digital Delia´s Magazine y a que no sabéis que... Nos hicieron una entrevista! Así que si queréis saber un poquito más de La Tanana, no dudéis en leernos :)

Nº2 Delia´s Magazine con entrevista a La Tanana
(si pincháis en la foto podréis ver la revista)

Yulia

La receta del bizcocho es del libro, Miette y yo saque la receta del blog El Rincón de Bea.
La receta del Buttermilk, la saqué del blog El Rincón de Bea.
Y la receta del butercream de fresa (que yo adapté para que fuese de frambuesa y menos cantidad), la saqué del blog Objetivo Cupcake Perfecto.

Si queréis saber todas las novedades y ver lo que hacemos día a día, no dudéis de seguirnos en Facebook.

6 comentarios:

  1. Dios, y yo tengo para desayunar un donut rancio y duro como una piedra... ¡Esto no se hace! jajjajajajja
    Tananeras de nuevo felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj bueno solo te queda tomarte el donut rancio con una sonrisa e ir corriendo a comprar los ingredientes para hacer esta tarta :)

      Muaaaaaaa

      Eliminar
  2. Increíble! me encanta la combinación chocolate y frambuesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, es una de las mejores :) Anímate a hacerlo porque no te va a defraudar :)

      Eliminar
  3. he tenido el PLACER de probar esta tarta esta mañana en el hand made Yulia, y me ha encantado tanto que tengo que intentar hacerla.Donde puedo comprar el extracto de vainilla, y los moldes layer para las capa?, yo tengo uno normal pero luego al cortarll siempre me tuerzo y queda churro...;(.
    beso y enhorabuena!, eres una artista!. lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amiga Handmade!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado la tarta de chocolate y frambuesa que llevé, aunque no es exactamente esta. Por tanto la receta cambia, aunque te animo a que pruebes este también pues también es riquísimo :)

      En cuanto al extracto de vainilla, yo te recomiendo este http://tienda.marialunarillos.com/extractos/1617-extracto-de-vainilla-de-madagascar-nielsen-massey.html, pues a nosotras es el que más nos gusta. Puedes encontrarla en tiendas de repostería (por ejemplo Comercial Mínguez está muy bien :) y también lo hemos visto en la parte Gourmet del Corte Inglés.

      Y en cuanto a los moldes, nosotras normalmente lo hacemos en un molde alto y después cortamos, pero si eso no te gusta porque te tuerces, puedes o comprar moldes de layer cake como dices o comprar una herramienta que es para cortar tartas y es súper cómodo http://tienda.marialunarillos.com/utensilios-basicos/619-cortador-tartas-inoxidable.html. Y las dos cosas las puedes encontrar en tiendas de repostería (Comercial Mínguez, Decake, La Tienda Americana, María Lunarillos (es online)...)

      Así que en breve pondré la receta de la tarta que lleve al club y por ahora puedes ir probando con esto :) Espero haberte ayudado!!

      Y me alegro un montonazo de que te guste nuestro trabajo :)

      Un abrazo!!

      Eliminar