domingo, 8 de abril de 2012

Bizcocho y galletas huevo

Hola, ¿Cómo va a ese domingo de Pascua? El mío bastante bien, tranquilo pero bueno. Encima he pasado unos días bastante tranquilitos, me he quedado aquí pero los he disfrutado mucho y he descansado bastante.

La Pascua o Domingo de Resurrección es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. Con la Pascua se marca el final de la Semana Santa.
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, no se fija con el calendario civil. En el cristianismo oriental se calcula mediante el calendario juliano y su fecha se sitúa entre el 4 de abril y el 8 de mayo.
En estos días se celebran procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas en distintos lugares del mundo. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano.

Una de las tradiciones más extendidas de esta festividad sobretodo en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, EE.UU, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile... y en España poco a poco también son el intercambio de huevos de Pascua de chocolate. Es España también es muy común encontrar las monas de Pascua y es tradición regalárselas a tus ahijados.


El huevo se asocia con la fertilidad y al coincidir la Pascua con la primavera, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de Pascua. 

En Medio Oriente se suelen intercambiar huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. En Polonia y Ucrania hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

También hay una tradición que es la del Conejo de Pascua. Consiste en esconder huevos pintados en los jardines de las casas para la alegría de los niños que los encuentran. Esta tradición simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrado. Pero al fin y al cabo es una tradición muy divertida que a los niños les encantará y a los mayores también.


Source: google.com via Britta on Pinterest

Cada vez más la gente de cualquier parte del mundo se anima y los decora como más le gusta o hace sus propias versiones como he hecho yo en esta ocasión.

Así que aquí tenéis mi aportación, bizcochos con forma de huevo y galletas decoradas de huevitos.

Ingredientes para el bizcocho:

110gr de azúcar
150gr de harina
1 cucharada de levadura royal
93gr de margarina
80ml de leche Un chorrito de leche
2 huevos medianos o pequeños
2 y 1/2 cucharadas de chocolate en polvo 4 barritas de chocolate para fundir (100gr)
1 cucharada de esencia de vainilla


Preparación:

Previamente tenemos que vaciar unos 20 huevos. Para esto les hacemos un agujerito arriba con mucho cuidado de que no se rompan y los limpiamos bien. Cuando ya están limpios y secos los reservamos.

Precalentamos el horno a 180º. Batimos la margarina, la vainilla y el azúcar en un cuenco hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Añadimos los huevos, uno a uno y batimos hasta que estén integrados. Ahora incorporamos la harina y la leche en dos tandas (leche tenemos que ir viendo la cantidad que necesitamos) y removemos hasta que nos quede una mezcla cremosa.
Yo en vez de usar cacao en polvo, usé chocolate para fundir (no me quedaba cacao), por tanto tuve que agregar muy poca leche, seguramente haciéndolo con cacao haya que añadir los 80ml.



Ahora vamos rellenando los huevitos que teníamos reservados. Con una cuchara y paciencia se hace bien. No hay que rellenarlos hasta arriba, no vaya a ser que el huevo se rompa todo, lo ideal es hasta la mitad.

Cuando ya los tenemos los ponemos en moldecitos de cupcakes o magdalenas y al horno. Los dejaremos cocinar unos 15 minutos aproximadamente, pero ya sabéis si no estáis seguros si están o no, con cuidado de no abrir mucho el horno pincharlos y si sale limpio están.

Después se sacan y se dejan reposar unos 5 minutos y después los pasáis a una rejilla para que se enfríen bien.

*Yo no hice 20 huevitos. Yo hice 7 y el resto fueron unos minicupcakes muy ricos que regale a unos amigos.

Para las galletas use la receta que uso siempre y que podéis encontrar aquí, es que salen tan buenas. Las corte con un cortador en forma de huevo y antes de cocinarlas les puse un palito de brocheta para que quedaran como una piruleta de galleta. Después las decore con glasa.

Bueno y aquí esta el resultado,

 







Lo de hacer bizcocho con forma de huevito lo vi en unas fotos por internet y me pareció una idea muy buena y original. Además creo que es un regalo muy gracioso, la gente pensará que le estás regalando huevos y cuando vaya a romper uno se encontrará con un bizcocho de chocolate... jaja.

Espero que os haya gustado y me contéis que os parece.

La receta para el bizcocho la he sacado del libro "Repostería casera" de la colección Gourmet.
Y la información de Pascua de Wikipedia.



Yulia

12 comentarios:

  1. Precioso todo, tanto las galletas como los bizcochos... Ahora a retomar el ritmo normal!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurélie, me alegro que te hayan gustado.

      Eliminar
  2. Pero que genial y que bonito todo!!!! Las galletas están totales!
    Gracias por tu felicitación wapa, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Me alegro que te hayan gustado, la verdad es que estoy muy contenta con el resultado :)

      Eliminar
  3. Justo leo esto hoy que tengo un día de antojo total de chocolateeeeee!!! Menudo reportaje más completo del tema, me ha gustado. Yo sólo he hecho lo de esconderlos en el jardín y jugar a buscarlos. Lo hacía de niña y la verdad es que era muy divertido.

    Y lo del bizcocho con forma de huevo es una idea genial!

    ResponderEliminar
  4. Entonces has hecho la parte más divertida de esta tradición, lo que me gustaría a mi encontrarme un pontón de huevos de chocolate por el jardín jajaja. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beos

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog muy bonito y unas cosas super interesantes! ;) 1 besin

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa mil gracias por tu comentario!!! esto del embarazo me tiene super perezosa, llego de trabajar cansada y no me apetece hacer nada!
    En cataluña ayer comimos la mona y los huevos de chocolate, me ha encantado el post!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ilusión tu comentario, me alegro que te haya gustado el post.

      Jo con el embarazo es normal que estés cansada y más ahora que vengan los días de calor. Mientras que de vez en cuando aparezcas y cuentes que tal vas estará bien :)
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Yulia!,soy Conchita, de Zaragoza, llevo poco tiempo haciendo galletas pero me apasiona el tema y sé reconocer algo bueno cuando lo veo y vuestras galletas son excepcionales, mis saludos a tu señora madre, que es una maestra. Realmente haceis cosas increibles,con una ejecución perfecta y diseños fantásticos. Os sigo desde este momento incondicionalmente. Saludos desde Zaragoza. Conchita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita! Me han alegrado mucho tus palabras. Gracias por ese reconocimiento a nuestro trabajo. Y que bien que te guste lo que hacemos.

      Si quieres en Junio puedes ir a Bilbao, allí daremos un curso de galletas decoradas.

      Un abrazo y nos vemos por aquí.

      Eliminar